Tratamientos personalizados para recuperar tu movimiento y bienestar
Suelo pélvico hombres
Patologías hombre
El suelo pélvico de los hombres, sí has oído bien, los hombres tienen suelo pélvico, al igual que las mujeres, y como cualquier conjunto de músculos, ligamentos y articulaciones que engloban un sistema visceral, pude sufrir problemas de diferentes índoles:
- Prostatitis: Inflamación de la próstata, ya sea de índole bacteriana o abacteriana. Cursa con molestias que se irradian hacia la parte anterior e inferior de la zona urogenital.
- Cirugía prostática: Puede ser total o parcial una prostatectomía. Puede ir asociado a otros síntomas tales como incontinencia, dolor, inflamación, debilidad de la musculatura, entre otros. La fisioterapia puede ayudarte tanto previo a la intervención como en el postoperatorio.
- Vejiga hiperactiva: Consiste en una necesidad imperiosa de ir a orinar, es muy frecuente y suele afectar en mayor o menor medida la calidad y actividades diarias del paciente.
- Incontinencia urinaria: es decir, escapes involuntarios de orina. Puede ser tanto de esfuerzo (la más típica tras una cirugía de próstata) como por rebosamiento ( el típico goteo involuntario a nivel uretral).
- Dolor pélvico crónico: principalmente por atrapamiento del nervio pudendo dentro de la esfera pélvica, se da con mayor prevalencia en deportistas.
- Hipertonia de la musculatura: Dolor en zona rectal o del núcleo fibroso central del periné. Es muy común, sobre todo tras cirugías, procesos infecciosos, etapas de estrés…
- Enfermedad de Peyronie: Se produce por una calcificación en los cuerpos cavernosos del pene, que provoca a medio plazo dolor y a largo plazo incapacidad de mantener relaciones sexuales por la desviación del pene.
- Disfunción eréctil: Es la complicación de mantener la erección durante las relaciones sexuales.
- Fisura anal: Tras procesos de estreñimiento crónico o hemorroides exageradas puede darse esta situación, provocando que los esfínteres externos de la zona rectal reduzcan su sensibilidad ante el deseo defecatorio.
Desafortunadamente, una patología del suelo pélvico puede provocar otras disfunciones dentro de la sintomatología del paciente. Si sufres de algún proceso agudo o crónico relacionado con tu suelo pélvico, acude a un especialista para una valoración, un fisioterapeuta especializado en este área podrá ayudarte a mejorar tus actividades de la vida diaria. ¡No dudes en consultar si tienes cualquier cuestión!
Tratamiento fisioterápico urológico
Tras una valoración previa, y en función de la sintomatología del paciente y una anamnesis, existen diversos tratamientos que se pueden realizar. Los principales tratamientos son:
- Radiofrecuencia Indiba: para la regeneración muscular y evitar adherencias post quirúrgicas, tanto a nivel abdominal como interno. Así mismo ayuda a la disminución de la tensión muscular en problemas de hipertonía o dolor pélvico crónico.
- Electroestimulacion: la activación vía nerviosa a través de unos electrodos externos que se sitúan en la musculatura perianal.
- Neuromodulacion: Gracias a la neuromodulación del tibial posterior, podemos tratar síntomas como la hiperactividad vesical mediante unos electrodos colocados en la cara interna del tobillo. Su aplicación es indolora y con buenos resultados.
- Terapia manual: descargar la musculatura periarticular de la esfera pélvica, destacando zona lumbosacra, a su ves que técnicas más locales directas sobre el elevador del ano o de la próstata asisten considerablemente a la mejoría del paciente en multitud de patologías.
- Ejercicios de respiración diafragmática e hipopresivos, que ayudan a tonificar a la par que relajar el sistema.
- Ejercicios de contracción de la musculatura del suelo pélvico en casos de hipotonía, ayudando a la propiocepción y a los reflejos intermusculares que intervienen a la micción o defecación.
- Ejercicios de tonificación de la faja abdominal y concienciar de la postura corporal.
- Consejos prácticos para realizar los ejercicios en el día a día, y personalizándolos en cada paciente y en cada situación.
¿Necesitas más información?
Si necesitas comunicarte con nosotros, puedes hacerlo fácilmente a través de los datos de contacto o mediante este formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
